FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL

MISIÓN

Formar profesionistas competitivos con actitud integradora y humanista para satisfacer las demandas de la sociedad.

VISIÓN

Ser una institución de alto desempeño que brinde servicios educativos de calidad pertinentes para el desarrollo sustentable y local.

NUESTRA HISTORIA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

La propuesta de una reforma educativa requiere de los distintos factores políticos y sociales involucrados, dado que este tipo de iniciativas tienen enormes repercusiones en el futuro de un país, debido a que pueden modificar e inducir el futuro de los niños y jóvenes a través de la instrucción escolar.

En el marco de la política SEP-ANUIES; en enero de 1971, el secretario de educación pública dio a conocer un “programa de acción inmediata”, documento que constituye el primer ordenamiento sistemático del régimen sobre una reforma.

Respecto a lo más importante que contiene el documento destacan:

  • La necesidad de incrementar el rendimiento escolar del ciclo primario;
  • Implantar actividades tecnológicas en todas las secundarias y en los ciclos superiores de la enseñanza media.
  • Ampliar la cobertura
  • Y acreditar a sus egresados como auxiliares técnicos y técnicos profesionales.

Este hecho marca el inicio de un proceso de gran significado de desarrollo para la sociedad mexicana y, específicamente para localidad de San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca; ante la visión política de ampliar la cobertura escolar en el nivel medio.

El 1º de diciembre de 1970 el Dr. Víctor Bravo Ahuja se separa como gobernador del Estado de Oaxaca para ocupar la Secretaría de Educación Pública en el gobierno del licenciado Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República. Durante su periodo como Secretario de Educación Pública realizó importantes cambios y reformas al sistema educativo.

En la visita que realiza el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez a Tuxtepec, Oaxaca en 1972, acompañado del Dr. Víctor Bravo Ahuja lo aborda un comité de vecinos de la localidad de San Bartolo, Tuxtepec para solicitarle la creación de una escuela secundaria, dada la tendencia de la reforma educativa de ampliar la cobertura del nivel escolar, el secretario de educación pública se compromete junto con el presidente de la república. Dicho comité fue conformado por las siguientes personalidades:

  • Esther Sánchez Estrada
  • Abundio Reyes Mateo
  • Julián López Hernández

Posterior a la visita en Tuxtepec, el comité es recibido en la Ciudad de México y el compromiso se amplía a la creación, para el ciclo escolar 1973-1974, no solo de una escuela secundaria, conocida actualmente como “Escuela Secundaria Técnica No. 57”, sino, además, un Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria (CETA), hoy Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 16 (CBTa 16) y un Instituto Tecnológico Agropecuario, el No. 3 (I.T.a. No. 3), hoy Tecnológico Nacional de México  “Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan”.

Es importante también de exaltar la labor de tantos personajes importantes para la fundación del instituto:

  • La localidad de “San Bartolo” por su carácter visionario al emprender la prodigiosa tarea en pro de la educación para la comunidad.

Me refiero al comité pro-fundación de las instituciones educativas en los diversos niveles: básico, medio superior y superior.

  • El carácter visionario del Dr. Víctor Bravo Ahuja.

Pues bien, el Dr. Bravo Ahuja, habiendo ocupado la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior de la Secretaría de Educación Pública de 1958 a 1968, en su carácter ya de Secretario de Educación Púbica y habiéndose creado la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria el 24 de agosto de 1971, se incrementa la creación de nuevos institutos con enfoque agropecuario, forestal y del mar.

El Instituto Tecnológico Agropecuario No. 3, desde su fundación reconocida con fecha el 7 de octubre de 1973, inicia sus servicios con la oferta educativa inicialmente en la formación de “agrónomos” y “zootecnistas”, con un plan de estudios a nivel técnico.

Ya en el año de 1980 se implementan las carreras con nivel de licenciatura: Ingenieros Agrónomos especialistas en Zootecnia e Ingenieros Agrónomos especialistas en Fitotecnia, de las cuales egresan 8 generaciones: 3 de nivelación y 5 de carrera completa, además de la generación única de Ingenieros Agrónomos especialistas en Desarrollo Rural.

En el año de 1986 se ofertan las carreras para formar Ingenieros Agrónomos en Sistemas de Producción Agrícola e Ingenieros Agrónomos en Sistemas de Producción Pecuaria.

Las carreras para Ingenieros Agrónomos Fitotecnistas e Ingenieros Agrónomos Zootecnistas iniciaron en el año de 1993, esta etapa culmina con la generación 2004-2009, sumando con ella 29 generaciones de egresados del ramo agropecuario.

Pero, adicionemos a la historia la implementación de la Licenciatura en Biología, carrera que surge como una necesidad regional ante la carencia de los perfiles que habrían de fortalecer los programas regionales.

La Licenciatura en Biología se inicia en el ciclo 1995-1996 y en el año 2000 egresa la primera generación de las diez generaciones.

Como resultado de la reestructuración del sistema educativo nacional por niveles, se crea la Dirección General de Educación Superior Tecnológica en el año 2005 y, en consecuencia, se desincorpora el nivel superior de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y se incorpora a la creada D.G.E.S.T.

El 23 de julio de 2014 se publica en el diario oficial de la federación el decreto presidencial por el que se crea la institución de educación superior más grande de nuestro país; el Tecnológico Nacional de México, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior.

Actualmente, el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan continúa ofertando, en el marco del modelo educativo por competencias profesionales, las carreras de Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Biología, ambas acreditadas, además de la recién creada, en el periodo agosto- diciembre 2022, la Licenciatura en Administración.